12 jun. 2013

Estudiar y repasar prueba de Biología Icfes

Bienvenido al portal para el repaso del área correspondiente a biología a continuación podrás encontrar las competencias que evalúa esta área y repasar sus respectivos componentes, ademas puedes descargar un cuadernillo de preguntas del icfes del área de biología. ¡Comienza con el estudio!, Y RECUERDA PREPARARTE PARA EL EXAMEN.

el área de biología se enfoca en como funciona los seres vivos y como se comportan en sus entornos, y evalúa conocimientos de la célula y otros microorganismos.



biologia icfes


DESCARGUE UN CUADERNILLO DEL AREA DE BIOLOGIA


Ecosistemas


Se refiere a la organización de los grupos de especies; a las relaciones con otros organismos; y al intercambio que establecen entre ellos, con su ecosistema y con el ambiente en general. Igualmente, a la conservación y transformación de los ecosistemas del mundo, a los procesos de intercambio de energía entre ellos, y a la causas y consecuencias de la evolución. En este componente se abordan: • El comportamiento, los ciclos bio-geo-químicos, las relaciones filogenéticas, aspectos de la selección natural como cuello de botella y efecto fundador, además de las interrelaciones entre organismos (mutualismo, parasitismo, comensalismo y competencia). • Relaciones entre materia y energía en las redes tróficas y en los ecosistemas; nexos entre individuo, población, comunidad y ecosistema. • Adaptaciones de los seres vivos a los ecosistemas del mundo y de Colombia.
la siguiente información corresponde a la pagina tupreicfesinteractivo excepto el vídeo

Un ecosistema es un medio definido dentro del cual los organismos vivos (plantas y animales) interactúan con la materia inerte en una relación de estrecha interdependencia para formar una unidad ecológica. A gran escala se definen los ecosistemas sólo en términos de regiones geográficas que ocupan, a menudo llamados biomas (por ejemplo, el Ártico, la hierba alta o bosque de madera dura). A pequeña escala (por ejemplo, dunas o pantanos) los ecosistemas frente a las condiciones SOL verídicos y corresponden a las áreas donde hay interacciones entre los diferentes organismos.

cadena trofica


La definición común del término "ecosistema" fue propuesta por el británico AG Tansley (1935): la transformación o transmutación de la materia de un estado a otro a través de la transferencia de energía entre los diferentes niveles tróficos . Por lo tanto, la comida consta de varias etapas a través del cual el material inerte (por ejemplo, de gas, líquido, sólido) es transformado en tejido vivo por las plantas, a su vez consumidos por los animales herbívoros o fitófagos (por ejemplo, los insectos). Y finalmente estos son consumidos por los organismos carnívoros.
Por lo general, el ecosistema está representado en forma de un triángulo o de una pirámide con la base y la parte superior representan ambos extremos de la cadena alimentaria.La importancia de la cadena alimentaria como un indicador de la dinámica interna de un ecosistema domina los ambientes de estudio son "naturales". 

a continuación encontrara vídeos con explicación de los temas de ecosistemas icfes para poder resolver las preguntas de este componente
ver vídeo de ecosistema

VÍDEO DE ECOSISTEMAS
Ejemplo clima y ambiente


Organismos


biologia icfes


resumen de organismos

a continuación encontrara vídeos con explicación de los temas de organismos icfes y ejercicios para poder resolver las preguntas de este componente

Organismo y Ambiente
Fotosíntesis
Genética y Sistemas
Ejemplo páncreas

la siguiente información corresponde a la pagina tupreicfesinteractivo

¿Qué es un organismo?

Un organismo vivo es un sistema complejo que consta generalmente de órganos que interactúan para conseguir la adaptación a diversos cambios internos y externos.Un organismo debe tener un suministro continuo de energía y mantener un ambiente interno homeostático . Un organismo vivo puede ser unicelular (consisten de una sola célula tales como bacterias y levaduras) o multicelular (compuesto por varias células, tales como los animales y plantas). Es difícil definir con precisión qué es la vida, pero podemos identificar algunas características de los seres vivos:

Orden
Organización estructural, funcional y de alta complejidad. La célula es el nivel básico de organización más sencilla.

Reproducción
Un ser vivo sólo puede provenir de un ser vivo (biogénesis). Los genes llevan la información para la reproducción, la organización y el metabolismo. Este es el paso más importante para la supervivencia de la especie.

Crecimiento y Desarrollo
La información genética contenida en el ADN contiene instrucciones de las características del crecimiento y desarrollo de un organismo. Por ejemplo, tiene la información que permite que un renacuajo se convierta en rana. con el tiempo los rasgos pueden cambiar con el clima.

Metabolismo o la utilización de la energía
El ser vivo consume energía y la utiliza para realizar muchas funciones. Por ejemplo, un oso que come un salmón utiliza la energía almacenada en las moléculas de pescado. La energía se utiliza por ejemplo para el crecimiento, la reproducción, movimiento, reparación, etc. También mantiene la estructura interna.

Respuesta a factores ambientales
La luz, la temperatura, ambiente químico, los organismos interactúan con su entorno. Ejemplo, una planta que crece en sobre una pared para recibir más luz.

Homeostasis
Los mecanismos de regulación mantienen un ambiente interno de equilibrio vital del cuerpo a pesar de las fluctuaciones en el entorno exterior, por ejemplo. Las orejas grandes del conejo pueden ajustar la cantidad de sangre que fluye a través de los oídos y así impedir la pérdida de calor. En los seres humanos la regulación que hace el sudor en la temperatura del cuerpo.

Evolución y adaptación
Los seres vivos evolucionan a través de mutaciones. Una consecuencia de esta evolución es la adaptación a su medio ambiente. Por ejemplo, el Ártico la piel blanca del zorro lo camufla su entorno. Estos zorros están adaptados a su entorno y esto los ayuda a no ser detectados fácilmente por su presa.


Componente Celular


iologia icfes


a continuación encontrara vídeos con explicación de los temas de célula icfes y ejercicios para poder resolver las preguntas de este componente

Vídeos con resúmenes de la célula

La célula
Respiración celular
Mitosis Y Meiosis
Pregunta de Mitosis Y Meiosis
Divicion celular


la siguiente información corresponde a la pagina tupreicfesinteractivo

La célula es el componente principal de los seres vivos, por lo tanto tiene una estructura especialmente diseñada para sobrevivir a los cambios del cuerpo y sobre todo para realizar las funciones de cada parte del organismo. Cada parte de la célula realiza funciones especiales, ya sea para realizar la reproducción o también para sintetizar los nutrientes que se van adquiriendo y que hacen posible que la célula realice las funciones principales, recoradar que la celula vegetal posee pared celular mientras que la animal no.

Entre las partes que forman la célula están:

Individualidad: esto significa que se encuentran contenidas dentro de una pared celular que la separa del entorno pero que también llega a existir una sección que posibilita que se comunique con el exterior para poder adquirir nutrientes.
Medio interno: generalmente el medio interno está formado por una sustancia acuosa llamada citosol, en el que se encuentran los organelos y demás secciones de la célula.
Enzimas y proteínas: estas tienen el propósito de proveer delos nutrientes para realizar el metabolismo y que las células se mantengan activas. Las partes de la célula también dependen del tipo de estructura, ya que existen las células eucariotas y procariotas, así que a continuación podrás ver los componentes que las forman de acuerdo a su tipo

Están compuestas por:

Núcleo: dirige las funciones que lleva a cabo la célula
Mitocondria: realiza el proceso metabólico de la célula
Ribosomas: son los encargados de producir proteínas a partir de los nutrientes
Aparato de Golgi: Procesa las proteínas
Lisosomas: genera enzimas para poder digerir los nutrientes.
Vacuolas: ahí se almacena el agua que entra al sistema.
La célula procariota contiene algunos elementos como nucléolo, capsula, flagelos, ribosomas, pared celular y membrana plasmática, ya que a diferencia de las eucariotas, estas no tienen un núcleo definido.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información :) Me ha servido demasiado.

    ResponderEliminar
  2. realmente esta es la informacion importante, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena man! estoy en 9 y me sirve de verdad GRACIAS! :D ;D

    ResponderEliminar
  4. es un excelente material de trabajo me ha servido mcho

    ResponderEliminar
  5. Ya se me había olvidado tooodo sobre Biología.
    Gracias por el material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI LOSE ES COMO CUANDO TU SOPORTE HACE MAS MUERTES QUE TU Y DECIDES DEJAR DE SER TROOL NOOB Y AFK :D

      Eliminar
  6. MUY BUEN APORTE, POR QUE NO PUEDO ABRIR ALGUNOS ENLACES NO HAS CONTINUADO CON EL BLOG? DE ANTEMANO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo miro y quiero agregarle mas material, pero por el momento la U me tiene al limite jajaja, los enlaces funcionan solo tienes que dejarlos cargar

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Es la mejor página, muchas gracias portan excelente contenido.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por este refuerzo es super interesante y muy comprendidible

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este refuerzo me ha sido de gran ayuda sobre todo porq despues de un gran tiempo retomo mis estudios.

    ResponderEliminar

2016 © Inovablog