5 jul. 2013

Estudiar y repasar prueba de Ciencias Sociales icfes

A continuación encontrara algunos temas referentes al área de ciencias sociales icfes para estudiarlos, vídeos interactivos y solución de problemas, todo para ayudarte a prepararte para tu prueba de estado icfes. para la prueba de sociales (ahora mezclada con filosofía y competencias ciudadanas) no tendré tanta información como por ejemplo la de física,  me enfoque en brindarles algunas de las cosas mas esenciales que pude encontrar, para esta área de la prueba, al igual que español y filosofía recomiendo ejercicios de comprensión lectura, si ustedes leen muy bien y comprenden tendrán ganado un 40% o 50% de la prueba sin tener conocimientos previos, así que busquen ejercicios de comprensión de lectura o cursos, son una gran ayuda, si ha de recomendarles una, visiten esta pagina con muchos ejercicios de comprensión lectora online y gratis. aun así es importante a diferencia de lectura critica algunos conocimientos previos.



Vídeos con tips de explicación de temas de sociales

Tip 1 Tip 2
Tip 3 Tip 4
Tip 5 Tip 6
Tip 7 Tip 8
Tip 9 Tip 10

Profundización
Poder, economía y organizaciones sociales
El espacio, el territorio y el ambiente
repaso corto 1
repaso corto 2

Material de apoyo

descargue y estudie un cuadernillo del area de ciencias sociales


Conceptos

En la prueba ICFES Saber de Ciencias Sociales se evalúan cinco componentes distintos, uno de estos es el económico. Vale la pena aclarar que en el caso de las preguntas en Ciencias Sociales, en su mayoría tienen un contexto actual por lo que es necesario leer y ver las noticias, junto a esto el manejo de conceptos y la buena lectura son esenciales para hacer una buena prueba ICFES en esta materia. Este resumen trata la primera parte de algunos conceptos básicos de teoría económica que debes manejar bien para la prueba.

Dentro de la economía clásica, liderada por Adam Smith, David Ricardo y Carl Marx, se han fijado tres factores, tres partes denominadas como “Factores de la producción”, los cuales al participar en el mercado, obtienen una recompensa específica. Éstos son la tierra, el capital y el trabajo.

ciencias sociales icfes

La tierra: Su recompensa es la renta. Es un término que abarca todos los recursos naturales, es decir el espacio geográfico, los depósitos naturales y todo aquello que puede suministrar algún tipo de materia prima, ya sean renovables o no renovables, siendo la tierra el producto de las fuerzas naturales y no del hombre, excluyendo de este modo toda intervención humana y mejora por infraestructura.

El capital: Su recompensa es el interés. Se halla compuesto por la maquinaria, las instalaciones y todos los inmuebles con los que se cuente, destinado a la producción de bienes de consumo. Se obtiene por la acción ejercida sobre el medio natural, por el excedente de producción, el ahorro y la plusvalía, aunque esta última pertenece a la concepción marxista.

El trabajo: Su recompensa es el salario. Éste es el esfuerzo, la acción llevada a cabo por los hombres dentro del mercado, siendo el salario el precio de la fuerza de trabajo empleada. Sin embargo, actualmente existe un cuarto factor, el cual se denomina “Factor empresarial”. Este se basa en la capacidad de llevar a cabo la organización y la dirección de las empresas, siendo el bloque principal la toma de decisiones con el objetivo de obtener resultados satisfactorios.

2 comentarios:

  1. Oye gracias por el contenido que has brindado en este blog, pero seria un poco más confiable si revisaras tu ortografía :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el material brindado, ha sido de gran ayuda, espero actualices o puedas montar más información.

    ResponderEliminar

2016 © Inovablog